“Saregileak: un proyecto DESDE, CON, y PARA las personas jóvenes”

Participación

Desde 2016 somos cuatro las personas jóvenes que estamos relacionándonos con la juventud de Bizkaia. Y muchos y muchas os preguntaréis, ¿por qué y para qué están conociendo personas jóvenes?. Las y los Saregileak queremos saber  las necesidades, características y las preguntas que tenéis la gente joven, para intentar dar respuesta y crear oportunidades en todos los campos y sentidos.

Y una vez más, ¿crear oportunidades?. ¿Cómo?. ¿Por qué?.  Tranquilidad, aquí tenéis la respuesta: el proyecto Saregile es un proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia. Desde allí se dieron cuenta de que la administración pública no llegaba al mundo de las personas jóvenes, y por otro lado, vieron que la juventud no conocía el trabajo de la administración pública y su compromiso hacia la juventud, por lo tanto, decidieron crear un proyecto DESDE, CON, y PARA las personas jóvenes.

Las y los Saregileak somos personas facilitadoras en este proyecto, conociendo la juventud y acercando a la gente joven todas aquellas cosas que la administración y distintos agentes tienen para ellas y ellos, con el fin de generar oportunidades de todo tipo para que la juventud de Bizkaia pueda llevar a cabo en el Territorio su proyecto vital y pueda ver satisfechas casi todas sus necesidades vitales.

Nos reunimos con las personas jóvenes de nuestro entorno, les conocemos, sabemos sus gustos y los retos que afrontan para su futuro y, la verdad sea dicha, son encuentros que hacemos de manera muy informal, en los “txokos” de distintas cuadrillas, en bares y en grupos diferentes de gente joven. Al final, nosotras y nosotros también somos personas jóvenes y nos sentimos a gusto reuniéndonos en ese tipo de lugares.

Además de relacionarnos con la gente joven, también nos reunimos con agentes públicos y privados para conocer de primera mano qué es lo que tienen para ofrecer a las personas jóvenes; becas, formación, etc. Y por último, gracias a los contactos realizados en los distintos encuentros intentamos crear una red joven, teniendo en cuenta los gustos, la formación, que se puedan dar consejos, que se conozcan, etc. Y por otro lado, intentamos fomentar la relación entre las y los agentes y las personas jóvenes.

A decir verdad, el papel de las y los Saregileak no es fácil, nos lleva mucho tiempo el encontrarnos con la gente, y aunque queremos dar respuesta a las preguntas que nos hacen de una manera rápida, encontrar esas respuestas y sobre todo, hacer los contactos idóneos para conseguirlas nos lleva mucho tiempo.

Aún con todo ello, las personas que hemos sido y somos Saregileak estamos muy contentas y contentos en este trabajo, estamos conociendo muchas personas jóvenes y aprendiendo muchas cosas. Además, aun siendo un trabajo para un año, procuramos que sea lo más efectivo posible para facilitar la labor de los Saregileak que harán nuestro trabajo cuando llegue su turno.

Nos puedes conocer en las redes sociales, en Instragram, en Twitter y por medio de Facebook (Bizkaia Gaztea), y queriendo reuniros con nosotras y nosotros, nos podéis escribir desde allí. Nuestra respuesta será lo más rápida posible y nos alegrará recibir vuestras consultas.

Sin más, y esperando vernos pronto, el equipo de Saregileak os manda un fuerte abrazo.

Saregileak:   http://bizkaikosaregileak.eus/es/