27 DE febrero DE 2019 12:36

120 mujeres han utilizado hasta la fecha el servicio de paradas a demanda en Bizkaibus

Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio

Gómez Viar ha destacado “la buena respuesta” obtenida por una iniciativa que busca garantizar la seguridad de las usuarias que viajan solas en horario nocturno.

Bizkaibus

El Diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Miguel Ángel Gómez Viar, ha destacado esta mañana la buena respuesta que por parte de las usuarias ha tenido la prueba piloto sobre paradas intermedias a demanda para mujeres puesta en marcha en Bizkaibus el pasado 5 de octubre.

Siempre hemos dicho que si servía para evitar una sola agresión o que una mujer se sintiera más segura a regresar a su hogar por la noche, nos dábamos por satisfechos, ha señalado en respuesta a una pregunta oral del Grupo Juntero Podemos en el transcurso del Pleno de Control celebrado esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika. Y, según los datos que me aportan, hasta el pasado 20 de febrero, este servicio ha sido demandado por 120 mujeres.

La prueba piloto se lleva a cabo en tres líneas concretas de Bizkaibus: la A3136 Bilbao-Barakaldo-Santurtzi; la A3516 Bilbao-Mungia (Autopista), y la A3932 Galdakao- Metro Bolueta. En esas líneas, cualquier mujer que viaje sola o con un menor entre las diez y media de la noche y las seis de la mañana puede solicitar al conductor apearse en un punto intermedio entre dos paradas, más cerca de su portal o en una zona que le genera mayor seguridad. La prueba se prolongará hasta el próximo mes de abril.

En su respuesta al grupo juntero que le interpelaba sobre si ¿Han dado la debida formación e información a las conductoras y conductores de Bizkaibus sobre cuando, quienes, como y donde deben actuar ante este nuevo servicio?, Gómez Viar ha explicado que el pasado 10 de Octubre expuso de forma exhaustiva a los grupos junteros las actuaciones realizadas y ha detallado el contenido de la orden de servicio enviada con fecha 1 de Octubre a todo el personal de conducción sobre la forma de atender las peticiones de las usuarias. Las instrucciones para registrar las solicitudes de parada intermedia son 3 acciones, 3 botones a pulsar para que la solicitud quede registrada.

La mejor prueba de que está funcionando bien es que no hay ninguna queja de las 120 mujeres que han utilizado el servicio.

Finalmente, ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras de Bizkaibus la buena disposició mostrada para poner en marcha esta prueba piloto que nos permitirá definir en un futuro el establecimiento de paradas nocturnas intermedias en Bizkaibus.


Fotos


Audios