Consejos para buscar trabajo en la “nueva normalidad”

Empleo y Emprendimiento

La nueva normalidad nos ha traído un montón de cambios, y algunos de ellos, por lo que parece, han llegado para quedarse.

Claro ejemplo es que muchas empresas han apostado por mantener el teletrabajo. Por ello, la forma de buscar ocupación también ha cambiado, e incluso la manera de hacer las entrevistas, ya que muchos procesos de selección se están haciendo vía online.

Para que no te pierdas, aquí te damos varios consejos para buscar trabajo en esta nueva era.

  1. Dedica tiempo a trabajar tu perfil. Entre tantas plataformas de empleo hay muchas personas con perfiles parecidos. Es fundamental que busques cuál es tu valor añadido y reflejes qué es lo que te distingue de los demás. No te quedes solo en el clásico currículum, prepara uno más original, añade un extracto que hable sobre ti y participa en las comunidades de las plataformas publicando sobre tus intereses. Así captarás más y las empresas podrán hacerse una idea de cómo eres.
  2. Estate al día, pero no te agobies. Revisa las ofertas y el estado de las solicitudes cada día, pero ponle límite. Tener apps de empleo en el móvil es peligroso: es común que aun en el tiempo para ocio se recurra a estar mirando plataformas. Organízate y distingue claramente tus momentos de ocio de tus momentos de búsqueda de trabajo. Si estás revisando todo cada minuto no vas a hacer más que agobiarte, y además, no darás muy buena imagen enviando solicitudes a altas horas de la madrugada.
  3. Piensa en grande. Puede que alguna vez haya pasado por tu cabeza pensado en optar a puestos en empresas de fuera de tu ciudad, pero la idea de mudarte te haya echado para atrás. Ahora con el teletrabajo ya no es un impedimento que vivas lejos. ¡Piensa en tu futuro y atrévete! Hoy en día el abanico de oportunidades es mucho más amplio.
  4. Cuida el rastro que dejas en internet. Según InfoEmpleo el 81% de las empresas miran las redes sociales de las personas candidatas. Las fotos, los comentarios o cualquier otra publicación pueden jugarte una mala pasada, incluso si son de hace varios años. Es lógico que tu vida personal esté al margen de la laboral, pero tu huella digital también define tu marca personal. Dedica unas horas a revisar tus cuentas y observar si tu contenido es apropiado. Si no lo es, siempre tienes la opción de aumentar la privacidad de tus perfiles en redes.
  5. Prepárate para la entrevista. Crear una primera buena impresión es fundamental. Eso es algo que no ha cambiado. Lo que ahora tienes que tener en cuenta es que es muy probable que la primera entrevista sea digital. ¿Su dificultad frente a la entrevista personal? Online es más difícil transmitir y sentir conexión con una persona que no conoces. Por ello, muéstrate siempre natural e intenta mantener la calma. Ten en cuenta que comunicarse es más complicado, así que habla algo más despacio y ayúdate de tu expresión corporal. Y por supuesto, si se ve tu casa a través de la cámara, asegúrate de que esté ordenada. El ambiente que te rodea refleja mucho sobre tu personalidad.

Más allá de estos consejos, mientras buscas trabajo aprovecha el tiempo para seguir formándote. La búsqueda se te hará más llevadera y te podrás enriquecer personal y profesionalmente.