Apunta estos consejos para buscar empleo

Empleo

Somos conscientes de que el proceso de la búsqueda de empleo no es nada fácil: investigar las candidaturas que ofertan las empresas, analizar tus cualidades y puntos fuertes, preparar el currículum para demostrar tu valía… Además, los procesos de selección de las empresas han evolucionado con la aparición de entrevistas online además de las presenciales, junto a la modalidad grupal que es cada vez más común en todo tipo de sectores indiferentemente del puesto requerido.

Para ayudarte en el proceso, aquí te dejamos varios consejos:

  1. Dedica tiempo a trabajar tu perfil. Entre tantas plataformas de empleo hay muchas personas con perfiles parecidos. Es fundamental que busques cuál es tu valor añadido y reflejes qué es lo que te distingue de los demás. No te quedes solo en el clásico currículum, prepara uno más original, añade un extracto que hable sobre ti y participa en las comunidades de las plataformas publicando sobre tus intereses. Así captarás más y las empresas podrán hacerse una idea de cómo eres.
  2. Estate al día, pero no te agobies. Revisa las ofertas y el estado de las solicitudes cada día, pero ponle límite. Tener apps de empleo en el móvil es peligroso: es común que aun en el tiempo para ocio se recurra a estar mirando plataformas. Organízate y distingue claramente tus momentos de ocio de tus momentos de búsqueda de trabajo. Si estás revisando todo cada minuto no vas a hacer más que agobiarte, y además, no darás muy buena imagen enviando solicitudes a altas horas de la madrugada.
  3. Piensa en grande. Puede que alguna vez haya pasado por tu cabeza optar a puestos en empresas de fuera de tu ciudad, pero la idea de mudarte te haya echado para atrás. Ahora con el teletrabajo ya no es un impedimento que vivas lejos. ¡Piensa en tu futuro y atrévete! Hoy en día el abanico de oportunidades es mucho más amplio.
  4. Cuida el rastro que dejas en internet. Según InfoJobs 6 de cada 10 empresas miran las redes sociales de las personas candidatas. Las fotos, los comentarios o cualquier otra publicación pueden jugarte una mala pasada, incluso si son de hace varios años. Es lógico que tu vida personal esté al margen de la laboral, pero tu huella digital también define tu marca personal. Dedica unas horas a revisar tus cuentas y observar si tu contenido es apropiado. Si no lo es, siempre tienes la opción de aumentar la privacidad de tus perfiles en redes.
  5. Prepárate para la entrevista. Crear una primera buena impresión es fundamental. En las entrevistas personales habrá aspectos en los que tendrás que poner más atención como son la puntualidad, el presentarse con una vestimenta adecuada o tener buena postura al sentarse. Una vez en la entrevista, no te excedas con tus palabras, trata de hablar cuando sea necesario, y mantén la calma, evitando gestos repetitivos que puedan demostrar nerviosismo. Y por último, ¡no te olvides de sonreir! Demuestra tu entusiasmo por la propuesta laboral y haz que se note.

Ten en cuenta que si alguna de las fases es online, la forma de preparación no será igual que en una entrevista presencial. ¿Su dificultad frente a la entrevista personal? Online es más difícil transmitir y sentir conexión con una persona que no conoces. Por ello, siempre que te enfrentes a ella, muéstrate natural e intenta mantener la calma. Ten en cuenta que comunicarse es más complicado, así que habla algo más despacio y ayúdate de tu expresión corporal. Y por supuesto, si se ve tu casa a través de la cámara, asegúrate de que esté ordenada. El ambiente que te rodea refleja mucho sobre tu personalidad.

Dado que las entrevistas grupales cada vez son más comunes, ten en cuenta diferentes aspectos: busca el trabajo en equipo y trabaja con el ejemplo; mantén la cohesión en el grupo y muestra cómo afrontas los inconvenientes, ya que de esta manera observarán cómo te desenvuelves.

El proceso de búsqueda de empleo no es fácil y son muchas las cosas a tener en cuenta