Curriculum a prueba de algoritmo

Empleo

Crea la perfecta carta de presentación

La inserción laboral es una de las mayores preocupaciones para las personas jóvenes, ya que, enfrentarse a las primeras ofertas de empleo o entrevistas puede dar verdadero miedo. Hoy en día, la gran mayoría de jóvenes reciben una formación especializada en cada uno de los sectores, por lo que es vital que remarques cada una de tus habilidades, aptitudes, conocimientos y experiencia, aunque sea poca, en tu currículum.

Es un hecho a tener en cuenta que las nuevas tecnologías han irrumpido también en las candidaturas. Antes, las personas reclutadoras eran las encargadas de decidir quienes eran los candidatos y candidatas óptimas para pasar de fase o descartar nuestro curriculum. Ahora, las empresas reclutadoras utilizan algoritmos para filtrar todas las solicitudes que reciben, realizando una criba inicial y clasificando las candidaturas por especialización o habilidades para cubrir un puesto.

Aunque estos algoritmos pueden ser útiles para procesar grandes volúmenes de CVs de manera eficiente, también plantean desafíos, sobre todo para las personas como tú, que se postulan a esos puestos. Lo imprescindible es adaptar tu currículum para que coincida con las palabras clave y los criterios que los algoritmos buscan, lo que a veces puede llevar a una pérdida de autenticidad en la presentación de tu experiencia y habilidades.

¿Cómo puedo pasar a la siguiente fase sorteando el algoritmo?

  • No trates de engañar al software. Si consigues pasar esa prueba con engaños y no encajas con el puesto, cuando una persona vea tus habilidades y aptitudes, descartará tu candidatura.
  • Relee la oferta las veces necesarias. Asegúrate de que empleas las mismas expresiones a las que ha recurrido la empresa.
  • Usa palabras clave. Ajusta los términos utilizados a lo que sabemos que va a buscar la tecnología: titulaciones, puestos anteriores, idiomas, etc.

Otras herramienta que puedes usar para destacar en una oferta, es crear una carta de presentación, ya que, a la hora de tener el primer contacto con la empresa, te ayudará a humanizar tu candidatura y dar una buena primera impresión. Recuerda, ¡siempre acompañando al CV! En la carta deberás explicar la razón para enviarla, destacar tus puntos más fuertes y tu candidatura para así poder solicitar una entrevista.

Si quieres más consejos podrás encontrarlos aquí, y ten en cuenta que aunque los algoritmos son importantes, también es crucial destacar tus habilidades y logros de manera clara y honesta.