Barriek 2025, artistas emergentes de Bizkaia con talento.

Identidad Cultural

La sala Rekalde acogerá las creaciones de los y las artistas becados por la Diputación Foral de Bizkaia en su décima edición, con obras de Leo Burge, María Muriedas, Ra Asensi, Mar de Dios, Amaia Molinet y Maider Aldasoro.

La Sala Rekalde se convierte en una plataforma ideal para proyectar las creaciones de los y las artistas becados por la Diputación Foral de Bizkaia con las Becas de Creación Artística de la Diputación.

El ciclo de exposiciones de barriek se abre con las piezas de Leo Burge que se presentarán desde el 14 de octubre y sucesivamente se celebrarán el resto de las presentaciones individuales en Sala Rekalde. Las exposiciones se irán sucediendo con una periodicidad de dos meses aproximadamente.

Tras la muestra de Leo Burge (del 14 de octubre al 14 de diciembre de 2025), la programación continuará con las exposiciones de María Muriedas, del 16 de diciembre de 2025 al 8 de febrero de 2026; Ra Asensi, del 10 de febrero al 12 de abril de 2026; Mar de Dios, del 14 de abril al 21 de junio de 2026; Amaia Molinet, del 23 de junio al 30 de agosto de 2026; y Maider Aldasoro, del 1 de septiembre al 2 de noviembre de 2026.

Además, con los y las artistas se desarrollarán actividades complementarias, didácticas y talleres de artistas que permitan al público el conocimiento personal del artista así como encuentros destinados a descubrir las claves y el interés de sus trabajos.

Se organizan talleres para grupos, profesorado, escolares, familias, personas mayores y visitas comentadas a cada una de las exposiciones temporales de sala Rekalde que permiten profundizar en el conocimiento de los creadores, sus trabajos y prácticas artísticas.

Todas las actividades son gratuitas y algunas necesitan inscripción previa hasta completar aforo. Más información y reservas en: 944068532 - salarekalde@bizkaia.eus

Programa de exposiciones barriek:

Del 14 de octubre al 14 de diciembre de 2025

LEO BURGE (Londres, 1991) estudió Bellas Artes entre la Universidad del País Vasco (Bilbao) y KABK (La Haya). Ha expuesto individualmente o en dúo con Metofam (2020) y Petal (2018) en la galería Carreras Múgica (Bilbao), Estructuras Constantes (2023) en la galería Jorge López (Madrid), Display Series III (2022) en Bulegoa z/b (Bilbao).

Ha realizado muestras y residencias en KAMC Yokohama, Halfhouse, (Barcelona) y Fundación Bilbaoarte. También ha participado colectivamente en exposiciones y proyectos como Koganecho Bazaar (2025), Sonic Fielding (2024) y Bi Dos Two (2018) en Azkuna zentroa; implicándose así mismo en renombrados proyectos efímeros como Gio Bat y Kalostra (ambos en 2015). Sus textos se han publicado para salas y organizaciones como Centro Centro, MUSAC, Racoon Projects y Eremuak.

El artista puentea dibujo, relieve, escultura exenta, escritura y los espacios donde éstos toman presencia. A menudo procesa líneas refinadas al cortar y remodelar varas de acero y carbono, cintas y texturas o improntas que aparecen como resultado. Toma la faceta de soporte/superficie de un proyecto como principio e incluso fin en sí mismo, explorando la forma de modo empírico y fenomenológico, a la vez cuestionando fronteras entre abstracción y figuración. Ha escrito y publicado ensayos literarios para proyectos propios y colaboraciones.

La exposición Blue Lines es un repaso, compuesto mayoritariamente de dibujos realizados en los últimos años. Se recogen una variedad de métodos que aprende, apropia, interpreta e inventa. Muchas veces tienen una base de partida escultórica, encontrando un pliegue o un despliegue sobre el plano de representación. Mediante el dibujo se modulan y transforman realidades como el entorno del estudio, el mundo de los sueños o fijaciones sobre objetos (sillas, mesas, bicicletas, componentes mecánicos), también paisajes en vista aérea como zonas portuarias.

Del 16 de diciembre de 2025 al 8 de febrero de 2026

MARIA MURIEDAS (Mungia, 1994) se graduó en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (2016) y realizó el máster de Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo en la misma universidad (2017), donde actualmente es profesora en el departamento de Escultura, Arte y Tecnología. Su línea de trabajo se basa en el estudio de la fotografía y la imagen en movimiento. Ha realizado residencias artísticas en el Centro de Estudios Vascos de Reno (EEUU, 2017) y en Youkobo Art Space (Tokio, 2018). Ha recibido premios como Ertibil Bizkaia (2018) y Getxoarte (2018), También ha expuesto colectiva e individualmente en espacios como Kulturate (Arrasate, 2016), Romo Kultur Etxea (2018), Sala Torrene (Getxo, 2019), Museo de Reproducciones de Bilbao (2019) o Studio D (Londres, 2024).

La exposición es una muestra del proyecto Sueño 1. Partiendo de un sueño compartido, otras imágenes son soñadas. Lo onírico se convierte en partitura abierta que aloja cuerpos, lugares y destellos que emergen y se desvanecen. Se despliegan imágenes en movimiento en las que las escenas se interrumpen y se fragmentan, los gestos se suspenden y la contemplación nos lleva del día a la noche. A lo que pudo ser más allá del sueño. A lo que persiste más allá de lo inmediatamente visible. ¿Qué pasó cuando se fueron los caballos? ¿Y si cae la noche?

Del 10 de febrero al 12 de abril de 2026

RA ASENSI (Bilbao, 1989), genera obras para (ex)tender los límites materiales del cuerpo. Sus obras, acciones e intervenciones se desarrollan en diversos espacios: V2_Unstable, 2025 (Rotterdam); Galería Fran Reus, 2024 (Palma de Mallorca); Art House Foundation Studio D, 2024 (Londres); 019-Ghent, 2024 (Gante); Tabakalera, 2024 (Donosti); BAP, 2022 (Museo Guggenheim, Bilbao).

A COBOL emerge en torno a una mina de cobalto situada en el mismo valle donde aún vive parte de la familia de Ra Asensi. El proyecto entrelaza escultura, vídeo y performance en una instalación que cuestiona nuestra relación con la geología, la extracción y la memoria.


Del 14 de abril al 21 de junio de 2026

MAR DE DIOS (Barakaldo, 1992) es licenciada en Bellas Artes y Máster en Cerámica por la Universidad del País Vasco y Máster en Investigación en Arte y Creación por la Complutense de Madrid.

Entre sus exposiciones más recientes están la participación en la colectiva Artes de la Tierra (Guggenheim Bilbao, 2025), Espejo de agua y flores (Montehermoso, Gasteiz, 2025), Kore en la (CarrerasMúgica, Bilbao, 2024), la muestra realizada en Filet Space Londres (junto a Natalia Suárez, 2023), Batzuk en Tabakalera (Donostia-San Sebastián, 2023), su participación en el Salone del Mobile Milano 2023 y la feria ARCO Lisboa 2024 y Madrid 2025 (con galería Carreras Múgica), y Kata en Aldama Fabre (Bilbao, 2021).

Actualmente su trabajo se centra en el proceso cerámico en sí mismo, como un acto de creación meditativo y encarnado. Al trabajar con arcilla, surge una dimensión que parece suspender el tiempo lineal, invitando a un estado de conciencia más profundo a través de una interacción con la materia, lenta y táctil. Es esta experiencia contemplativa, en la que el tiempo se vuelve elástico, la que impulsa mi trabajo. De ella, surgen formas que parecen utilizarme a mí como herramienta (y no al revés), para ser materializadas.

Del 23 de junio al 30 de agosto de 2026

AMAIA MOLINET (Lodosa, 1988), Licenciada en Bellas Artes y Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo en la Universidad del País Vasco.

Artista Asociada en Azkuna Zentroa-Alhondiga Bilbao (2023-2025). Ha recibido becas y premios por organismos como el Solomon R. Guggenheim Museum, Creative Europe y Goethe Institut, Ministerio de Cultura de España, Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Gobierno Vasco y Fundación BilbaoArte, llevando a cabo residencias artísticas y trabajo de campo en el Sahara Occidental, Islandia, Austria, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Alemania, Eslovenia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Portugal, España y el País Vasco.

Ha realizado exposiciones individuales, destacando recientemente "Tierra Quemada" en Azkuna Zentroa-Alhondiga Bilbao (2025) y "Mina ta Lilura" en Hošek Contemporary, Berlin (2025). Su trabajo ha formado parte de exposiciones colectivas en el Museo San Telmo (Donostia), Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz), Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani (Barcelona), Centro de Arte Complutense (Madrid), MUHNAC (Lisboa), Gaep Gallery (Bucarest), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago de Chile), Wunsch Gallery (Buenos Aires), BAAD! Bronx Academy of Art and Dance (New York) etc.

Es artista visual, investigadora y comisaria con base en Bilbao. Desarrolla proyectos artísticos basados en investigación y trabajo de campo, para finalmente transferir esos procesos y conocimientos a una determinada materialidad. Su práctica artística parte de la fotografía expandida, abordando la relación entre territorio e identidad, poniendo en valor el carácter simbólico culturalmente atribuido a los rasgos del paisaje.

Del 1 de septiembre al 2 de noviembre de 2026

MAIDER ALDASORO (México, 992) es graduada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y Erásmus en Norwich University of the Arts en 2013. Máster en Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado residencias en Paradise Air, Tokio, dentro del programa Ertibil Bizkaia, recibiendo el segundo premio dentro de este marco, en Azkuna Zentroa Bilbao y en la Fundación Bilbaoarte. Ha realizado exposiciones individuales como Hiru iltze hatz baten, ANTI Liburudenda 2025, Axila, que robo sobaco 2023 en la Fundación Bilbaoarte, Flexy my Tether en Art Lacuna, Londres, 2022, dentro del marco de B.A.C.E PROJECT y Aurrean Goxo 2021 en Azkuna Zentroa/ Alhóndiga Bilbao.

En su práctica artística mezcla la creación de vestuario, desarrollo de personajes, vídeo y escultura como medios principales. Combina estos medios para generar atmósferas donde el cuerpo, lo onírico, lo teatral y lo lúdico se mezclan, tocando temas como la sexualidad, el juego y las relaciones de poder.

Más información

Rekalde aretoa

"Los y las artistas expondrán individualmente sus obras en Sala Rekalde"