De fiesta con respeto

Salud y Bienestar

¿Te has preguntado alguna vez por qué son ellas las que pasan miedo al volver a casa solas?

¿Te imaginas que, cuando sales de fiesta, tuvieses que estar pendiente de no quedarte sólo por miedo a que te pase algo? ¿O que te asuste la idea de volver sólo a casa por la noche tras estar con tus amigos y amigas? Pues eso les pasa a muchas mujeres, que tienen miedo de sufrir una agresión sexual cuando salen de fiesta, van a una discoteca o simplemente vuelven a casa tras pasar la noche con la cuadrilla.

Cada año, con la llegada del verano y las fiestas, son más las mujeres víctimas de algún tipo de agresión sexual, por lo que la Diputación Foral de Bizkaia ha lanzado la campaña contra la violencia machista en entornos festivos.

El objetivo de esta campaña #DeFiestaConRespeto, es que reflexionemos sobre ciertas actitudes que tenemos hacia las mujeres en los momentos de ocio. Frente a los comentarios despectivos, en esta campaña se deja claro que no es normal que las mujeres sientan miedo o sean agredidas en fiestas o conciertos, y que todos y todas debemos mostrar una actitud más empática y solidaria para que cualquier persona, sea del sexo que sea, se sienta cómoda y segura yendo de fiesta y volviendo tranquilamente a su casa.

La campaña se está difundiendo en redes sociales como Youtube, Spotify, Facebook, Twitter o TikTok, y también va a estar presente con carteles en el transporte público. Además, unas furgonetas recorrerán los principales lugares de ocio nocturno y las fiestas de todas las localidades de Bizkaia para sensibilizar a la sociedad, y sobre todo a los hombres jóvenes, en contra de las agresiones sexuales a mujeres durante las fiestas.

Puedes ver los vídeos de la campaña #DeFiestaConRespeto en estos enlaces - vídeo 1 y vídeo 2.

Además, Bizkaibus y Bilbobus siguen acompañando a las mujeres que se desplazan solas de noche hasta el punto más cercano a su destino entre las 22.30h y hasta las 06.30h del día siguiente en todas sus líneas. Simplemente hay que avisar a la persona conductora con la debida antelación dónde quiere bajarse, siempre dentro del recorrido de la línea. Si el autobús no puede parar en ese punto por seguridad, la parada intermedia se hará en el lugar más próximo y habrá que bajar siempre por la puerta delantera del autobús. En este folleto podrás ver cómo funciona este servicio de Bizkaibus y Bilbobus. Una forma más para que todas nos sintamos seguras en nuestros desplazamientos nocturnos.

#DeFiestaConRespeto