Si este año te corresponde presentar la declaración de la renta, podrás hacerlo del 10 de abril al 28 de junio

Participación

A lo largo de la campaña recibirás una carta que también estará disponible a través de ebizkaia.eus, la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

A partir del día 10 de abril el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia enviará una carta a todas las personas que dispongan de datos económicos, tanto rendimientos como retenciones, correspondientes a 2023.

En esa carta te indicarán si tienes obligación de presentar declaración y cuál es tu mejor opción de tributación, individual o conjunta. Si Hacienda dispone de los datos necesarios, te aparecerá el resultado provisional de tu borrador.

Además, si aún no cuentas con un medio de identificación digital, se incluirá un código para activar tu propia clave Bak y una clave de representación para que otra persona pueda realizar los trámites en tu nombre.

Lo primero que tienes que hacer cuando accedas al borrador de renta es revisarlo, comprobar que todos los datos son correctos y verificar si aparecen todos tus ingresos, retenciones y todas tus deducciones, como el pago del alquiler o la hipoteca de tu casa, cuenta vivienda, o donativos que haces a las ONG, entre otras cuestiones.

Una vez comprobada toda la información y añadido, corregido, completado o borrado lo que creas necesario, ya puedes presentar la declaración hasta el 28 de junio.

Podrás hacerlo por tres canales diferentes:

  • Por teléfono: Tienes a tu disposición el 94 608 3000. Puedes llamarnos de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas y te ayudaremos a revisar y hacer todos los trámites de la renta, así como a resolver todas las dudas que puedas tener.
  • Por internet: También vas a encontrar todo lo necesario para hacer tu declaración en la web https://www.bizkaia.eus/es/renta-bizkaia y en la aplicación para teléfonos móviles Renta Bizkaia Errenta.
  • En persona. A través de https://www.bizkaia.eus/es/renta-bizkaia o en el teléfono de cita previa de Renta23, 94 406 6600 te indicaremos en qué casos puedes acudir a alguna de las doce oficinas de Hacienda y Gertu donde podrás revisar, completar tu borrador y presentar la declaración.

Recuerda que, como norma general no tienen que presentar declaración aquellas personas cuyos rendimientos brutos del trabajo hayan sido de 14.000 euros o menos.

Tampoco aquellas cuyos rendimientos brutos del trabajo estén entre 14.000,01 y 20.000 euros al año, excepto en los casos siguientes:

  • Cuando se ha tenido más de un pagador y la suma de cantidades del segundo y resto de pagadores es mayor de 2.000 euros al año.
  • Cuando se ha tenido más de un contrato de trabajo en el año a declarar.
  • Si ha recibido pensiones compensatorias o anualidades por alimentos.
  • Si está en alguno de los otros supuestos que fija el Reglamento de IRPF

Tampoco tienen obligación de presentar la declaración aquellas personas que hayan obtenido rendimientos brutos del capital y ganancias patrimoniales que sumen en total menos de 1.600 euros al año.

En cuanto a la incorporación de nuevas funcionalidades a la aplicación de Renta destacamos las siguientes:

  1. El borrador incorporará los datos correspondientes a pérdidas de ejercicios anteriores y cantidades pendientes de aplicación que tengan los y las contribuyentes provenientes de los cuatro ejercicios anteriores.
  2. Se incorporará una utilidad para importar y exportar las ganancias/pérdidas patrimoniales derivadas de la compraventa de acciones, de manera que se puedan rellenar todos los datos de una vez sin tener que ir haciendo modificaciones de una en una.
  3. Se incorporará una utilidad para regresar en cualquier momento al borrador inicial y así poder descartar cualquier cambio efectuado con anterioridad en los datos económicos.
  4. Se permitirá consultar los datos de todos los préstamos para vivienda habitual que tenga el o la contribuyente e incorporar al borrador los que resulten aplicables con un simple botón.

Presenta tu declaración de la renta del 10 de abril al 28 de junio. Podrás hacerlo por teléfono, internet o en persona