¿Estás pensando en alquilar o comprar una vivienda?

Vivienda

Encontrar el hogar ideal puede ser todo un desafío, especialmente cuando eres joven y quieres independizarte. La elección entre alquilar o comprar una vivienda no es fácil, pero hay deducciones y ayudas disponibles que pueden facilitar tu decisión.

¿Te gustaría independizarte y encontrar tu propio hogar en Bizkaia pero te surgen muchas dudas? ¿No conoces las diferentes ayudas que existen y cómo solicitarlas? ¿Tampoco si hay deducciones por compra o alquiler de vivienda a la hora de hacer la declaración de la renta?

El primer paso será decidir entre alquilar o comprar. Si estás buscando flexibilidad y no quieres comprometerte a largo plazo, el alquiler puede ser más adecuado para ti. Si, por el contrario, estás pensando en una casa para largo plazo, entonces podrías plantearte la compra. Aún así, esta decisión estará también condicionada por la situación económica y necesidades de cada persona.

Para ayudarte a tomar esta decisión, tienes disponibles diferentes opciones para jóvenes:

Si tienes menos de 30 años y decides alquilar una vivienda en Bizkaia, podrás beneficiarte de una deducción fiscal del 30%, con un límite de deducción de 2.400€ anuales. Para poder obtenerla debe ser tu residencia habitual.

En el caso de la compra de una vivienda, si eres menor de 30 años puedes aprovechar una deducción fiscal del 23% de las cantidades invertidas en esta adquisición durante el periodo impositivo. En estas cantidades se incluyen los gastos originados que hayan corrido a tu cargo y los intereses satisfechos en el período mencionado por la utilización de capitales ajenos para la adquisición de la vivienda habitual.

Una opción muy interesante para generar ahorro destinado a la vivienda es la apertura de una cuenta vivienda. Se trata de un plan de ahorro pensado para generar el capital necesario para la futura adquisición o rehabilitación de tu vivienda habitual, con una deducción fiscal del 18% sobre la cantidad anual invertida. Entre sus requisitos, se encuentra la obligación de invertir las cantidades depositadas, con carácter general, en un plazo de 6 años desde la apertura de la cuenta.

Por otro lado, existen programas como Gaztelagun del Gobierno Vasco, que ofrece una ayuda directa al alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años. A través de este programa podrás alquilar una vivienda a un precio más reducido en función de tus ingresos. Solicitarla es muy fácil, lo puedes hacer a través de la web, pero debes cumplir ciertos requisitos, entre ellos haber cumplido como mínimo 6 meses de residencia ininterrumpida en la Comunidad Autónoma del País Vasco, no tener la propiedad de una vivienda o no superar ciertos ingresos anuales en función de si la ayuda se solicita a título individual, como unidad familiar o como familia numerosa. Todos los requisitos están indicados también en la web, incluso puedes realizar un test para saber si los cumples.

También puedes consultar Etxebide y comprobar si cumples con los requisitos para darte de alta. A través de su web te podrás inscribir en los procesos de adjudicación de vivienda protegida u optar al alquiler de una vivienda social, entre otras opciones.

Por último, otra opción que también puedes tener en cuenta son los programas de ayuda al alquiler de vivienda que ofrecen los diferentes ayuntamientos de Bizkaia. Estos programas están diseñados para ayudar a las personas jóvenes a pagar su alquiler y reducir los inconvenientes a la hora de emanciparse. Cada municipio puede tener diferentes requisitos y vías de solicitud, por lo que es importante que lo consultes directamente con tu ayuntamiento para recibir más información.

Tomar la decisión de comprar o alquilar una casa puede suponer un reto, pero con la ayuda e información adecuada podrás encontrar la vivienda que más se ajuste a tus necesidades