Disfruta de las inolvidables experiencias que te esperan ahí fuera

Formación

Descubre los diferentes programas e iniciativas de la Unión Europea ofreciendo oportunidades de formación y aprendizaje para jóvenes

¿Conoces Erasmus +? Con el fin de apoyar la educación y formación en Europa, la Unión Europea ha creado un programa que incluye intercambios juveniles llamado Erasmus +. Con una duración de entre 5 y 21 días, y dirigido a jóvenes de entre 13 y 30 años, los intercambios consisten en reuniones entre jóvenes de diferentes países dentro de la UE. Además, tendrás la oportunidad de desarrollar un programa de aprendizaje y participar en talleres, ejercicios, debates, juegos de rol, actividades al aire libre, ¡y mucho más!.

A su vez, es una oportunidad formativa para aprender idiomas de una manera diferente a la habitual y en la que además podrás conocer diferentes culturas. Por supuesto, lo más importante en este tipo de experiencias es conocer gente, relacionarse y disfrutar de manera inolvidable.

El programa de intercambio lo gestionan las organizaciones responsables. Sin embargo, cabe la posibilidad de que un grupo de jóvenes sean los encargados de la gestión de los intercambios. Para ello, deberán cumplir con la siguiente condición: el grupo debe estar formado por al menos 4 jóvenes. Si una vez presentado el proyecto de gestión el grupo es seleccionado entre las candidaturas presentadas, el equipo deberá seleccionar a una persona que cumpla con la mayoría de edad para que asuma el papel de representante.

Ten en cuenta que puedes solicitar subvenciones que cubran los costes del viaje y otros gastos relacionados con las actividades necesarias para el intercambio. No pueden optar a subvenciones actividades que se puedan considerar turísticas, festivales o viajes de vacaciones.

Si Erasmus + no te convence, existen otro tipo de posibilidades, como es la acción DiscoverEU. Si tienes 18 años y resides en uno de los países asociados a este programa, ¡podrás descubrir los impresionantes paisajes europeos junto a sus ciudades y pueblos a través de experiencias de aprendizaje!

Comprueba si cumples con las condiciones necesarias para poder participar en esta aventura. En caso de no cumplir con el requisito de edad, tienes la oportunidad de hacerlo en otras rondas, dado que se celebran en primavera y otoño. La siguiente edición está prevista para otoño de 2023.

Por otro lado, si buscas una oportunidad de ayudar al conjunto de la comunidad dentro y fuera de Europa, en el Cuerpo Europeo de Solidaridad tienes diferentes actividades que puedes realizar, en una amplia variedad de campos. Esta iniciativa lanzada por la Unión Europea tiene como objetivo impulsar a personas jóvenes a colaborar en proyectos solidarios que beneficien a las distintas comunidades europeas.

Con las diferentes opciones proporcionadas por la iniciativa como prácticas o voluntariado, podrás adquirir nuevas capacidades y regresar a casa con recuerdos y experiencias inolvidables. Consulta toda la información proporcionada en la página web antes de realizar la inscripción, una vez completada, podrás acceder a los diferentes proyectos ofrecidos por las entidades.

Si lo que quieres es lograr un cambio positivo en tu propia comunidad, piensa en los problemas que pueda haber dentro de tu territorio y presenta tu proyecto solidario. Además de contribuir en su desarrollo, esta experiencia de aprendizaje te proporcionará formación y aprendizaje a nivel educativo y personal. El proyecto debe durar de 2 a 12 meses, para poder dedicarte a ello en tu tiempo libre, es decir, poder hacerlo a tiempo parcial.

"¿Aceptas el reto de afrontar la aventura? ¡TE ESPERAMOS!"