Programa Emantzipa

Vivienda

Una puerta a la emancipación

Emantzipa es una ayuda directa destinada a la emancipación de personas jóvenes entre 25 y 29 años, ambos incluidos, que consiste en un pago mensual de 300 euros con una duración máxima de 24 meses para ayudarte con el pago de la renta de alquiler, el pago de una hipoteca o el préstamo para comprar una vivienda.

Otro de los puntos de interés de este programa es que no existe ningún límite en el coste del alquiler, ni en el de compra. Además, Emantzipa es compatible con otras ayudas como por ejemplo, ser perceptor/a de la renta de garantía de ingresos (RGI), el ingreso mínimo vital (IMV) o ser beneficiario/a del Programa Gaztelagun.

Para solicitar la ayuda, solo tendrás que cumplir unos requisitos que tendrás que justificar con su documentación correspondiente:

  • Tener entre 25 y 29 años.
  • Tener 12 meses de empadronamiento en Euskadi o 3 años de empadronamiento continuados en los últimos 10 años.
  • Ser titular de un contrato de arrendamiento, a título individual o como coarrendatario/a (compartiendo vivienda); o de compraventa, a título individual o como copropietario/a y que suponga un desembolso económico mensual acreditable.
  • No ser propietario/a de una vivienda distinta a la del domicilio habitual, salvo que acredites no poder disfrutar de ella (por causas de separación o divorcio u otros motivos).
  • La vivienda tiene que ser el domicilio habitual y permanente de las personas que solicitáis la ayuda.
  • No tener vínculos familiares con la persona que alquila la vivienda (hasta segundo grado).
  • Ingresos anuales, tributando de manera individual superiores a 3.000 euros e inferiores a 28.000 euros. Tributando de manera conjunta superiores a 3.000 euros e inferiores a 34.000 euros.
  • No tener bienes, derechos o activos financieros por importe superior a 75.000 euros, salvo que estén relacionados con una actividad profesional.

Puedes realizar este test para conocer si cumples con los requisitos iniciales para solicitar la ayuda para el pago de la renta de alquiler.

COMENZAR EL TEST

Podrás realizar tu solicitud de forma online, a partir del 20 de febrero de 2024, a través de B@kQ, o acercándote a alguna de las oficinas de Zuzenean.

Si tienes alguna consulta puedes hacerlo a través de los siguientes canales:

  • Si quieres recibir una llamada manda un mensaje al número de whatsapp 646 10 91 26 indicando tu número de teléfono y te devolveremos la llamada desde GAZ. No se atienden llamadas entrantes.
  • Para conseguir más información puedes enviar tu mensaje a gaz@euskadi.eus o acercarte a la oficina de GAZ Bilbao o GAZ Barakaldo.
  • También puedes llamar al número de teléfono 945 01 55 91, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas y se podrán realizar consultas a través del correo electrónico: emantzipa@euskadi.eus