Las redes sociales, el nuevo Curriculum Vitae

¿Sabes quién está viendo tu perfil de Facebook? ¿Revisas las faltas ortográficas en Twitter? ¿Quién te sigue en LinkedIn? ¿Cuidas el contenido que subes a tu cuenta de Instagram?

Las redes sociales son una constante fuente de información y datos en el entorno social y cada vez más, en el laboral. Se están convirtiendo en un currículum en línea, por eso, cada vez es más importante el rastro que dejamos en Internet. Desde los comentarios en redes sociales, al uso de ciertas aplicaciones, hasta las llamadas por Skype. ¡Todo lo que pueda ser visto o almacenado en una base de datos forma parte de nuestra huella digital!

Las redes sociales son, desde hace años, un medio de comunicación y de ocio en el que podemos mantener el contacto con familiares, amigos y amigas. Pero muchas veces no nos damos cuenta del alcance que puede llegar a tener nuestras publicaciones.

En los últimos años, las nuevas herramientas digitales han cambiado la forma de buscar trabajo. Según el Informe de Talento Conectado 2019, elaborado por el portal de búsqueda de trabajo InfoEmpleo y por EY, el 81% de las empresas miran las redes sociales de las personas preseleccionadas antes de firmar un contrato. Cualquier red social puede ser un arma de doble filo.,por ello, es imprescindible tener en mente la importancia de mantener una correcta huella digital.

Si bien, en algunos casos, el mal uso de los perfiles personales ha sido determinante y ha llegado a causar despidos, el buen uso de las redes sociales también puede ayudarte a destacar en un proceso de selección. Para ello, es esencial mantener los perfiles activos y actualizados, evitando publicar contenido sensible, polémico y ofensivo, así como las faltas ortográficas. Además, estar presente en las redes te ayudará a aumentar y establecer una buena red de contactos, networking, lograr mayor visibilidad y compartir tus trabajos e intereses con otros usuarios y personas usuarias.

¡Saca partido a las redes y destaca tu marca personal!