Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual

Salud y Bienestar

Dos centros y tres tipos de atenciones donde todas las mujeres atendidas tomarán las decisiones y serán respetadas.

El Servicio de Atención Integral es el nuevo servicio que ofrece la Diputación Foral de Bizkaia para las mujeres víctimas de violencia sexual, ofreciendo sus servicios a mujeres mayores de 18 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, a menores de edad víctimas y supervivientes de violencia sexual siempre que no sean objeto de protección por parte del Servicio de Infancia, a familiares y personas cercanas al entorno de la víctima, a profesionales del ámbito de Servicios Sociales, Sanitarios, Jurídicos, Educativos, etc., y a la población en general.

Estas mujeres tienen a su disposición dos centros, uno público en la calle Ledesma de Bilbao y otro confidencial, que ofrecen tres tipos de atenciones, crisis, información a la ciudadanía y recuperación integral, donde podrán recibir apoyo.

  • Centro de Atención en Situaciones de Crisis. La ubicación de este centro es confidencial. Aquí se ofrece intervención en situaciones de emergencia (24/7), información y asesoramiento (24/7), alojamiento temporal, atención psicológica individual, asesoramiento sociojurídico, atención social, transporte y traducción. Precisamente, la posibilidad de que a la víctima se la ubique durante unos días en una de las cinco plazas residenciales que tiene este centro explica que su ubicación sea confidencial.
  • Centro de Atención Ciudadana y de Recuperación Integral. Este centro está ubicado en la calle bilbaína de Ledesma, ofrece sus servicios de lunes a jueves de nueve de la mañana a seis de la tarde y los viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde. Allí, en el ámbito de la atención a la ciudadanía y a profesionales, se ofrece información y asesoramiento, atención social, asesoramiento sociojurídico, atención psicológica individual, traducción y formación/concienciación/divulgación. En el ámbito de la recuperación integral, con los mismos horarios, se ofrece atención social, asesoramiento sociojurídico, atención psicológica individual y traducción.

Si necesitas ayuda o conoces a alguien que la necesite, puedes ponerte en contacto con el servicio de diferentes maneras: acudir en persona al centro en Ledesma, llamar al teléfono 900 840 977, enviar un correo a atencionviolenciasexual@bizkaia.eus o visitar su página web, donde también hay un servicio de chat.