17 DE enero DE 2019 11:31

El escaparate de la Sala Rekalde vuelve con nuevas exposiciones de obras de artistas becados por Diputación Foral de Bizkaia

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

El programa Barriek 2019, impulsado por Diputación foral, se inicia con la exposición de Cristina Gutiérrez Meurs. Posteriormente serán Endika Basaguren, Oihane Iraguen, Irati Urrestarazu y Pau Figueres quienes mostrarán sus obras en el Gabinete Abstracto de la Sala Rekalde.

Presentación Barriek 2019

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha presentado la programación que acogerá este año el Gabinete Abstracto de la Sala Rekalde. Este espacio es el escaparate de la sala de exposiciones foral que da a la calle Alameda de Rekalde, que se convierte de este modo en una ventana abierta para las creaciones de los y las artistas becados por la Diputación Foral de Bizkaia.

Este jueves se ha inaugurado la VIII edición de Barriek 2019, el programa anual que muestra los trabajos plásticos y visuales de una selección de las personas creadoras que han disfrutado de las Becas de Creación Artística de la institución foral.

Lorea Bilbao ha subrayado que el objetivo principal de esta iniciativa es dar visibilidad al trabajo de los talentos creativos de Bizkaia y prestarles un apoyo profesional en su carrera artística.

En esta nueva edición expondrán sus obras los siguientes artistas: Cristina Gutiérrez Meurs, Endika Basaguren, Oihane Iraguen, Irati Urrestarazu y Pau Figueres. Además, Barriek 2019 presenta 1+4 artistas, esto es, el programa recupera a una artista que ya fue becaria años atrás y que será la que abra la tanda de exposiciones de las y los becarios de la presente edición.

Así, este año abre el ciclo Cristina Gutiérrez Meurs, que disfrutó de la beca de la Institución Foral en 2005 y que ahora lidera la presentación de las y los jóvenes becarios.

Hasta el 10 de marzo se podrá visitar la muestra de la artista "Trapos sucios". Las exposiciones se irán sucediendo con una periodicidad bimensual.

La diputada de Euskera y Cultura ha explicado que de este modo se trata, por un lado, de  recuperar el talento creativo que hace tiempo fue apoyado por la institución foral, testar su obra actual y posibilitar la visibilidad a sus trabajos más recientes. Con el Programa Barriek, la Diputación Foral de Bizkaia tiene un objetivo claro: dar a conocer a la sociedad a las y los artistas emergentes vizcaínos a los que se ha apoyado mediante la concesión de una beca de creación artística  e impulsar así sus pasos iniciales y generar unas condiciones óptimas para la creación plástica y visual. Iniciativas como la de hoy sirven para dar un impulso al talento de jóvenes valores y este espacio de la Sala Rekalde se convierte en un escaparate inigualable en el centro de Bilbao, un lugar por el que pasan cientos de personas al día.

Desde el Departamento de Euskera y Cultura se trabaja por la transmisión, desarrollo y promoción de la cultura destacando su valor social y, sin duda, el desarrollo de la creatividad es un elemento indispensable para tener una sociedad más viva y exigente. Los trabajos artísticos nos ayudan a evolucionar y a mejorar en valores.

Lorea Bilbao ha añadido que con la nueva edición de creadores artísticos que presentamos, queremos conectar a los artistas con el ámbito profesional de un espacio expositivo, trabajar directamente con ellos en Sala Rekalde.

Con los artistas se desarrollarán actividades complementarias como talleres que permitan su conocimiento personal así como encuentros destinados a descubrir al público las claves y el interés de sus trabajos.

Cinco exposiciones:

Hasta el 10 marzo

CRISTINA GUTIÉRREZ MEURS [Madrid, 1966] presenta "Trapos sucios": una instalación que interviene el escaparate de Sala Rekalde con una masa de corbatas bordadas con el nombre de mujeres víctimas de la violencia de género desde 2016. La intervención  se completa con un almanaque de dibujos, un texto en pared y sonido.

Con esta muestra retorna el talento de una creadora que obtuvo la beca foral en 2005 y que desde entonces ha continuado trabajando en un proyecto muy personal y siempre comprometido con la realidad social.

Gutiérrez Meurs estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y después se trasladó a Londres obteniendo, en 1999, un HNC in Fine Art & Printmaking en Kensington & Chelsea College.

A lo largo de su trayectoria ha logrado premios y menciones (Penagos, Gregorio Prieto y Josep Amat de Dibujo, Ciudad de Orduña de Grabado) y ha participado en ferias de arte como ARCO, Art Frankfurt o FIG Bilbao, entre otras. Su obra se expone de modo individual y colectivo y también forma parte de diferentes colecciones privadas.

Un encuentro fortuito con una víctima de la trama española del robo de bebés la lleva a escribir su primera novela: Lo que no me quisiste contar (EC.O Ediciones Cívicas, 2016). Desde entonces, las palabras han adquirido mayor protagonismo en su trabajo. Acaba de publicar una historia centrada en la violencia contra la mujer: Eva no fue la primera (EC.O Ediciones Cívicas, 2018).

Taller - encuentro con Cristina Gutiérrez Meurs: 7 Febrero y 7 de Marzo.

12 marzo-5 mayo

ENDIKA BASAGUREN [Bilbao, 1978] presenta "Borrar las huellas de la memoria", una propuesta que actúa como borrador, destructor de su propia obra, para generar una nueva obra. Este proyecto es la destrucción, mediante el fuego, de buena parte de su trabajo anterior documentada mediante videos y fotografías. Las cenizas resultantes y los restos son los únicos medios con los que ha desarrollado antropometrías, autorretratos, manchas, etc…, basadas en recuerdos personales. Para el artista, Es imposible borrar nuestro pasado completamente, evocar nuestros recuerdos nos ayuda a dar sentido a la realidad y reafirmar nuestra identidad personal.

7 mayo-30 junio

OIHANE IRAGUEN [Bilbao, 1985] se sitúa en la práctica sonora apoyándose en soportes audiovisuales y/o escultóricos. Mediante la escucha se crea, se improvisa y se genera espacio. El sonido evoca: es una presencia cuyo lugar en el espacio es ambigua y cuya existencia en el tiempo es transitoria. Las prácticas acusmáticas son prácticas sin rostro ni cuerpo, son un altavoz, una cortina o una pantalla, son dispositivos conocidos y resonancias que incitan al (re)conocimiento de lo extraño.

Licenciada en Comunicación Audiovisual, master en Técnicas Audiovisuales, Arte Contemporáneo Tecnológico y performativo y Educación Artística. Doctoranda en la facultad de Bellas Artes de UPV-EHU, Departamento de Arte y Tecnología.

2 julio-1 septiembre

IRATI URRESTARAZU [Bilbao, 1989] De niña recogía clavos oxidados o trozos de ladrillos de los escombros; siempre me ha gustado ir a la contra, tu azul, yo verde. Realizo mi trabajo siguiendo las líneas del proceso; aunque últimamente estoy centrada en la escultura y la objetualización, mi práctica también se basa en   otras disciplinas. Utilizo elementos que voy encontrando a mi alrededor en el día a día.

Desde el año 2014, es miembro y fundadora de Okela Sormen Lantegia, becaria residente de Bilbaoarte en el año 2019, y en 2018 recibió la beca de producción de la Diputación Foral. En 2017 participó en Getxoarte. 

3 septiembre-20 octubre

PAU FIGUERES  [Donostia, 1976] presenta "Donde las patatas, la Coca-cola y la Fanta" un proyecto que surge desde los excesos de la hipermodernidad como oportunidad y abrazo a la nostalgia. Los recuerdos de la infancia hacen incómodo el presente, observan extrañados las nuevas formas de negocio y atienden a un nuevo imaginario que no se capta desde la cámara del turista. Entre la mezcla de los objetos del pasado y aquellos que construyen el presente, la obra queda salpicada por la iconocracia y por elementos que republicitan involuntariamente los productos de la tienda de souvenirs.

Licenciado en Gestión y Administración de Empresas en la Universidad de Coventry, Inglaterra (1998) y en Bellas Artes en la UPV-EHU (2011). Actualmente ultima la tesis doctoral titulada "Postmarca y republicidad. El icono comercial en una acción artística (in)voluntaria o arte yuppi. Ha realizado exposiciones a nivel nacional e internacional, la última N47º30.042’ E009º44.922’ en la Galería Lisi Hämmerle (Bregenz, Austria).